Guion: Paco Plaza, Fernando Navarro.

Fotografía: Pablo Rosso.
Música: Chucky Namanera.

Productora: Apaches Entertainment / Televisión Española (TVE).

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 25 Agosto 2017.

Interpretación: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero.

EL DEMONIO DE LA ADOLESCENCIA

'Verónica' es un film de miedo que da miedo. Es lo principal que hay que decir primero, porque estamos acostumbrados a ver pelis de terror que no nos producen la más mínima perturbación emocional, pero eso no pasa con la nueva película de Paco Plaza, 'Verónica' da miedo y te deja esa sensación de desasosiego tiempo después. Y lo hace con una historia que, aparentemente, no tiene nada de especial: unas chicas adolescentes jugando a la ouija y abriendo la puerta a un espíritu maligno que le hará la vida imposible a una de ellas. Lo hemos visto cientos de veces. También se nos dice que la película está inspirada en un caso real (en realidad, varios), aunque es un anzuelo que Plaza tan sólo utiliza al inicio y al final, el guion va por otros derroteros (tal vez se echa de menos un enfoque con más datos de la investigación real).

SINOPSIS: Madrid, años 90. Tras jugar a la Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Inspirado en aterradores archivos policiales nunca resueltos.

'Verónica' es un relato de terror que construye un personaje central sólido en un entorno reconocible que nos muestra la vulnerabilidad de unos niños tanto en su vida cotidiana como al enfrentarse a fuerzas del más allá. No sucede en un bosque oscuro ni en una carretera perdida, la localización es el tercer piso de un edificio de Vallecas. Que los protagonistas sean niños podría haberla hecho caer en la infantilización del relato, pero no, es curioso como se nos presenta con naturalidad la rutina diaria de esos niños durante el desayuno, yendo a la escuela o en sus juegos nocturnos, para golpearnos de forma aún más salvaje cuando se precipitan los terribles acontecimientos sin que su ocupada madre les preste ni siquiera la mínima atención necesaria. Porque uno de los grandes aciertos del film es mostrar una realidad cotidiana que podría haber dado para una historia de drama, esos niños que deben aprender a crecer antes de tiempo, ocupándose de sí mismos y sin las armas necesarias para enfrentarse al mundo adulto. Porque ese es el tema central del film, el demonio de la adolescencia cuando no se tiene la brújula de los mayores.

'Verónica' hila muy bien su tono social con el terror que le sobreviene, sin grandes sustos ni trucos efectistas, Plaza utiliza pocos recursos para lograr un mayor efecto en su creciente suspense y esa sensación constante de peligro, de tragedia inevitable, de terror malsano que va impregnando la casa en la que viven (como hace con los colchones) y donde ni siquiera la fe en la cruz puede mantenerte a salvo. La película está protagonizada por la joven debutante Sandra Escacena, todo un descubrimiento que soporta sobre sus hombros el peso de casi todos los planos de la película y sale victoriosa. Bajo los acordes de 'Maldito Duende' o 'Hechizo' de Héroes del Silencio, banda sonora de una generación de principios de los 90, 'Verónica' nos muestra una inocencia mancillada, nos estremece casi sin parecerlo, nos asusta aunque te creas que no lo ha hecho y se quedará contigo cuando te vayas a dormir solo a casa.